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Reseña Histórica

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La Empresa de Servicios Públicos de Barichara E.P.B. S.A E.S.P, de conformidad con el Artículo Primero del Acuerdo 001 de diciembre 30 de 2011, es una Empresa de Servicios Públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo con autonomía financiera, presupuestal y Administrativa, empresa descentralizada de orden municipal. Su nombre estará seguido por las letras E.P.B. E.S.P, constituida como sociedad por acciones conforme a las disposiciones de la Ley 142 de 1994 y estatutos vigentes.
La estructura Orgánica de la Empresa de Servicios Públicos de Barichara E.P.B. S.A E.S.P es la establecida en El Acuerdo 001 de 2011.

 

A continuación una reseña histórica sobre la evolución de las Empresas de Servicios Públicos en Colombia y como nació la Empresa de Servicios Públicos de Barichara E.P.B. S.A E.S.P

 

En Colombia, el desarrollo masivo del sector de SPD, en términos de su cobertura y estructura institucional, obedece al crecimiento de la población urbana en el siglo XX. El modelo que dominaba, en primera instancia, se traduce en que la prestación de los servicios estaba a cargo del Estado, el cual respondía al modelo clásico de bienestar de orden keynesiano, en donde se fortalece un monopolio estatal del sector por lo menos hasta el inicio de las reformas institucionales generadas con la nueva Carta Constitucional de 1991.

 

En 1913. El Congreso expide la Ley 13 que autorizó crear las juntas municipales encargadas de controlar y planificar los servicios
En 1930. Se ratifica la responsabilidad de los municipios para la gestión y provisión de los sistemas de acueducto y alcantarillado.
En 1936. El Gobierno Central creó la Sección Especial de Acueductos, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, encargada de vigilar la ejecución de las obras de infraestructura sanitaria. Los municipios eran los encargados de administrar y conservar los acueductos y alcantarillados que servían a las poblaciones del país.
En 1954. Se inicia en todo el país la organización de los entes encargados de la gestión y prestación de los servicios públicos en todos los órdenes y clases, por la autorización conferida mediante el Acto Legislativo No 5, para la creación, por parte del legislativo de los departamentos y los municipios, de establecimientos públicos dentro de sus respectivos territorios.
En 1986. El Gobierno Nacional, como respuesta a la necesidad de autonomía de los municipios, dicta las normas de descentralización administrativa (Ley 11 de 1986) y de fortalecimiento financiero (Ley 12 de 1.986), con el fin de que puedan cumplir con la atención de las funciones administrativas, la prestación de los servicios y la ejecución de las obras a su cargo, promover el desarrollo de sus territorios y el mejoramiento sociocultural de sus habitantes, asegurar la participación efectiva de la comunidad en el manejo de los asuntos públicos de carácter local y propiciar la integración regional.

 

En 1991, La nueva Constitución Política de Colombia consolida el proceso de descentralización y otorga mayores responsabilidades a los municipios, sus aspectos relevantes se exponen en el Capítulo 1. En desarrollo de los Artículos 334 y 189, Ordinal 11 de la Constitución Política, se expide el Estatuto Nacional de Usuarios de los SPD (Decreto 1842), que define los derechos y deberes de los usuarios y de las empresas frente a la prestación de los servicios públicos.
En 1993 Se promulga la Ley 80 – Estatuto de Contratación, para simplificar y agilizar los procedimientos de contratación y dar lugar a una mayor transparencia a los procesos respectivos, dado que los sistemas y reglamentos de contratación para el sector público eran causales de la ineficiencia estatal.
Se expide la Ley 87 de Control Interno para aplicarse a todas las entidades públicas como sistema de control de actividades, operaciones, actuaciones, administración de información y recursos, con miras al logro de objetivos y metas definidos por cada entidad
En 1994. Se expide la Ley 142 que establece el régimen de prestación de los SPD, atendiendo el mandato constitucional, Artículos 334, 336 y 365 al 370.
En 1995. Entra en funcionamiento la SSPDD. Por delegación del Presidente de la República, este organismo ejercerá el supremo control, inspección y vigilancia sobre las empresas de servicios públicos, con relación al cumplimiento de las leyes, decretos, resoluciones, contratos, sistemas de información y contabilidad, sistema tarifario, aplicación de subsidios; además evaluará la gestión financiera, técnica y administrativa de los servicios en cada empresa.
En 1996. La CRA expide la Resolución 15 de menos de ocho mil usuarios "Por la cual se establecen los criterios y se adopta la metodología con arreglo a los cuales las empresas de SPD de acueducto y alcantarillado con menos de ocho mil usuarios deben determinar las tarifas de prestación del servicio".
La CRA expide la Resolución 19 de menos de ocho mil usuarios "Por la cual se establecen los criterios y se adopta la metodología con arreglo a los cuales las entidades prestadoras del SPD de aseo con menos de ocho mil usuarios deben determinar las tarifas de prestación del servicio ordinario".
En 1998. La CRA expide la Resolución 069 "Por la cual se establece la metodología que deben aplicar las entidades tarifarias locales y entidades prestadoras de servicios públicos para determinar el costo del componente y el servicio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos (CDT)".
En 2001. La CRA expide la Resolución 151 de 2001 "Regulación integral de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo".
En 2004. La CRA expide la Resolución 287 "Por la cual se establece la metodología tarifaría para regular el cálculo de los costos de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado".
En 2005. La CRA expide las Resoluciones 351 y 352 "Por las cuales se establecen los regímenes de regulación tarifaria a los que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo y la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio de aseo de residuos ordinarios y se dictan otras disposiciones".

 

En 2009, mediante Acuerdo No 008 de 2009 (Marzo 10) El Concejo Municipal de Barichara otorga unas Facultades al Señor Alcalde Municipal para constituir una Empresa de Servicios Públicos que preste el servicio de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

 

En 2010, En Febrero, La Junta Directiva de la ESE Hospital Integrado San Juan de Dios del Municipio de Barichara se reúne y decide formar parte de la Composición Accionaria de la Empresa de Servicios Públicos ESP, para la prestación de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. Es Así como nace la Empresa de Servicios Públicos de Barichara E.P.B. S.A. E.S.P.
En reunión de la Junta el 29 de Diciembre de 2010 se elige al Gerente y Representante Legal de Empresa de Servicios Públicos de Barichara E.P.B. S.A. E.S.P.
En este mismo año, la Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Barichara E.P.B. S.A. E.S.P, mediante Acuerdo No 003 de Diciembre 30 de 2010, Establece el Reglamento Interno.
En 2011 mediante Acuerdo No 001 de Diciembre 30, la Junta Directiva Modifica y Adopta los Estatutos Generales Internos de la Empresa de Servicios Públicos de Barichara E.P.B. S.A. E.S.P.

 


Fuente: Raúl Andrés Tabarquino Muñoz.LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS EN COLOMBIA: UNA MIRADA DESDE LA CIENCIA DE LA POLÍTICA PÚBLICA Y LA REGULACIÓN.

 

 

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